lunes, 5 de marzo de 2007

intertexto y sueños.. (sin titulo)

Si analizamos el concepto de intertextualidad, damos cuenta de que el hombre como ser, es una intertextualidad en si, pues se compone, en su mayoría, de elementos externos. “Es en la transformación donde los seres humanos podemos volcar nuestra capacidad individual —nuestro potencial transformador—, donde podemos ser nosotros, en donde nos definimos como sujetos específicos, en donde nos reconocemos como nosotros mismos.” Sabemos que el hombre en su sincretismo, le es difícil ser un hombre creador, el cual cree ideas nuevas y nuevos mundos, es aquí donde planteo que la intertextualidad que se encuentra en Sueños de Akira Kurosawa, más específicamente en el capitulo Los cuervos, en el cual, un pintor viaja a través de cuadros de Vincent Van Gogh. En esta idea de viaje e internación, es donde haré hincapié, pues es aquí donde se produce la intertextualidad.
Al ver que un pintor se interne en los cuadros de otro, provoca, según el concepto de intertextualidad, un cruce entre dos textos, en este caso entre dos pintores y seres humanos. “El sujeto, pues, no es una entidad autónoma, sino un cruce, una intersección discursiva, un “diálogo”, en última instancia. “Absorción” y “transformación” pasan a ser los dos momentos de la secuencia productiva.” La absorción es lo que sucede en el momento de interacción del sujeto con el mundo, y la transformación, el momento de cambio, producido por la absorción. En el momento en que se produce la internación por parte del pintor, damos cuenta que lo que busca él es encontrar a Van Gogh, esto quizás por un nuevo conflicto dentro del arte, que es la nueva creación, la acción de crear cosas nuevas, nunca antes vistas.
¿Qué es lo que hace al pintor introducirse en este mundo de fantasía? Puede ser el deseo de una nueva codificación del arte contemporáneo, una revalidación de lo pasado. Tal vez es por que presenta esta intertextualidad visual, o intervisualidad, lo cual nos hace ver que en realidad ningún hombre esta ausente de su pasado, puesto que, la intertextualidad, actualmente es algo muy frecuente, y se a relacionado con el mismo hombre. “[…] todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto” Así como el cuadro se construye a través de otro cuadro, quizás esto es lo que Kurosawa quiso demostrar al mostrarnos este viaje, esta inmersión en lo que seria nuestro propio conflicto de creación.

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